QUIEN ES QUIEN

JBS: El productor de carne bovina más grande del mundo

Hoy la compañía es considerada la número uno en el mundo en producción de carne bovina), la primera de Brasil, y además está presente en los principales países productores de carne como Argentina, Estados Unidos y Australia. Todo lo que tiene que saber sobre este gigante.
15 Agosto 2008 | 00:10

El grupo frigorífico JBS-Friboi le debe su nombre a su fundador, José Batista Sobrinho, quien comenzó a operar en el mercado cárnico brasileño en 1953 cuando arrendó un pequeña planta de faena bovina con una capacidad de 5 cabezas/día.

Hoy la compañía es considerada la número uno en el mundo en producción de carne bovina (con una capacidad de faena de 51.400 cabezas/día), la primera de Brasil, y además está presente en los principales países productores de carne como Argentina, Estados Unidos y Australia; en este último está posicionada como la compañía número uno en producción y exportaciones de carne.

JBS-Friboi cuenta con 50 plantas de producción, de las cuales 33 se dedican a la faena bovina (19 en Brasil, 6 en Argentina, 4 en Estados Unidos y 4 en Australia; 10 de ellas poseen unidades productoras de carne industrializada), 3 plantas de faena porcina en Estados Unidos (capacidad de 47.900 cabezas/día, lo que la posiciona tercera en este mercado), una planta de faena ovina (Estados Unidos), dos productoras de Beef Jerky (carne cocida) en Brasil y Estados Unidos, y a esto se le suman centros de distribución y confinamientos para bovinos en los países en los que opera.

Uno de los hitos en la historia del grupo fue la compra, en 2007, del 100% del paquete accionario de la compañía estadounidense Swift Foods & Company, con una inversión total de u$s1.400 millones. Con esta compra, JBS se convirtió en el frigorífico más grande del mundo; antes de la operación era el más importante de Latinoamérica. El acuerdo estableció que JBS desembolsaría u$s400 millones y se haría cargo de la refinanciación de la deuda de Swift (u$s1.000 millones).

La compañía tiene el foco de su negocio en la producción de carne vacuna en cortes frescos y congelados e industrializados, y carne porcina, además de subproductos como el cuero con el que pisa fuerte en Brasil.

Su punto fuerte son las exportaciones de sus productos industrializados con las que llega a más de 100 destinos, incluso penetra en todos los continentes mediante su plataforma de negocios internacionales. Al mismo timpo es un lógico jugador en los mercados domésticos en los países en que posee plantas de faena.

En 2005 JBS-Friboi dio el batacazo en su modelo de negocios cuando comenzó un proceso de internacionalización con la adquisición de plantas faenadoras y empresas en otros países. En lo que respecta a la Argentina, en 2005 compró el frigorífico Swift Amour SA, que poseía dos plantas de faena. Hoy la firma cuenta en total con seis plantas de producción localizadas en Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), San José (Entre Ríos), Pontevedra (Buenos Aires), Venado Tuerto (Santa Fe), Berazategui (Buenos Aires) y Colonia Caroya (Córdoba), esta ultima planta la compró en 2007 y pagó u$s20 millones. Los establecimientos de Venado Tuerto y de Pontevedra que pertenecían a Cepa los adquirieron en 2006 por u$s34 millones. A estas unidades se les suma una dedicada exclusivamente a elaborar envases, ubicada en Zárate (Buenos Aires).

En total, la empresa habría invertido más de u$s200 millones para quedarse con este grupo de compañías locales.

El modelo de negocios de Swift en la Argentina, que está posicionado segundo en el ránking nacional de faena con 459.069 cabezas, después de Mattievich (517.262 cabezas), está enfocado en la industrialización de carnes (hamburguesas, salchichas y enlatados) para el mercado local y del exterior, además de operar con su marca de carne fresca Premium Cabaña Las Lilas, que distribuye en supermercados y restaurantes.

Al mismo tiempo produce para terceros productos especiales que envasa con otras marcas y que son directamente exportados.

Si bien el foco de la compañía está orientado a los envíos al exterior, según los datos de JBS en 2007 exportó por un total de u$s160 millones, siendo Estados Unidos y varios países miembros de la Unión Europea sus principales compradores, que sumarían más de 190; también cuenta con una importante participación en el mercado interno con sus productos industrializados que llegan a los principales supermercados del país.

En Brasil la compañía también tiene una fuerte presencia en el mercado doméstico, posee articulación con carnicerías locales y restaurantes, en los que distribuye sus productos con marca y algunos cortes especiales.

Al mismo tiempo en su país de origen es un lógico líder en exportaciones cárnicas: según datos de la firma, en 2007 fueron por u$s1.100 millones; también se ubica en el puesto número 22 de las firmas exportadoras del país. Su principal destino es la Unión Europea y Rusia, mientras que en Estados Unidos está ganando terreno en el negocio porcino.

Las estadísticas globales de la empresa detallan que del total de sus ventas el 32% corresponden a los mercados locales en los que opera y el 68% restante son fruto de las exportaciones.

En cuanto a la situación financiera de este grupo que cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) desde 2007 bajo el código JBSS3, en su balance anual cerrado en diciembre de 2007 facturó u$s9.135 millones. Si estos números se comparan con su ejercicio anterior, sus ventas crecieron nada menos que el 210%. Este significativo aumento tiene estrecha relación con las últimas adquisiciones que realizó la empresa para crecer en sus niveles de producción. Esto también está unido al resultado final de su ejercicio 2007. en el que tuvo que afrontar pérdidas por u$s102,3 millones, fruto del endeudamiento que está saneando luego de sus últimas compras de grandes empresas internacionales. Al mismo tiempo, en el ejercicio cerrado en diciembre de 2006 obtuvo una ganancia final de u$s98,5 millones.

El presidente de la firma es Joesley Mendon

Farang
Zoom Restós Farang

Camote Langer soprende en el nuevo reducto imperdible para los amantes del pescado y los platos étnicos.

Masticar 2014
Agenda Masticar 2014

Ya comenzó la nueva edición de la feria gastronómica, y te contamos cuáles son los platos que no podés dejar de probar.

El gobierno autorizó exportación de trigo y maíz
El gobierno autorizó exportación de trigo y maíz

Por esas ventas entrarán 5700 millones de dólares al país.

105 | Septiembre Cocina de mar, por Ohno

COCINAR. PLAN DULCE. BEBER. CONOCER.

San Juan: encontraron dinosaurios de 200 millones de años
San Juan: encontraron dinosaurios de 200 millones de años

Los científicos dijeron que es el "segundo Ischigualasto". Mirá de qué se trata.     

Recomendar

Edición N° 156 - Director: Marcos Lopez Arriazu - Publicación propiedad de INFOMEDIA PRODUCCIONES S.A. - Tel: 4556-2900 - Cap. Gral Ramón Freire 948 (C1426AVT), CABA.
Copyright ® 2014 Infomedia Producciones S.A. - RNPI N° 5173285 - Todos los derechos reservados.

Soja - Trigo - Maíz - Sorgo - Cebada - Terneros - Vacas - Liniers - Chicago - Holando - Brangus - Hereford - Limangus - Exportaciones - Lechería - Importaciones - Harina - Feedlots - Toros - Sembradoras - Cosechadoras - Fumigadoras - Pulverizadores - Granos - Cultivos - Aceites - Biodiesel - Cosecha - Siembra - Aapresid - Aacrea - Biolcati - Eduardo Buzzi - Garetto - Llambías - CRA - SRA - FAA - Coninagro - Rural - Rurales - Ruralistas - Climatología - Lluvias - Sequia - Citricultura - Avicultura - Acuicultura - Porcinos - Porcinocultura - Industrias - Aceiteras - AFOA - Tierras - Agrodiputados - Tormentas - Ovejas - Olivos - Olivicultura - Vitivinicultura - Vendimia - Apymel - Inmobiliario - Aduana - Ovinos - Euqinos - Caballos - Exposiciones - Agrotecnología - Inta - Yauhar - Gauchos - Acopio - Acopiadores - Molineros - Molinos - Molienda - Zafra - Cañas - Usinas - Energía - Petróleo - Agrícola - Ganadero - Huevos - Gallinas - Cuota Hilton - Cupo Arroz - Apicultura - Senasa - Agrometeorología - Meteorología - Empresas - Agroindustria - Industria - Yerbatera - Isocas - Sanidad - Fatac - Pavos - Mercosur - Containers - Frigoríficos - Aceitunas - Girasol - Brucelosis - Aftosa - Vacunación - Ganado - Olivares - Limones - Rutas - Toneladas - Tamberos - Tambo - Suplementación - Infraestructura - Semillas - Semillero - Grobocopatel - Agricultores - Afip - Demanda - Rosgan - Remates - UIA - Industriales - el clima - clima en argentina - pronostico del clima - clima hoy - pronostico extendido - tiempo en buenos aires hoy - clima extendido - pronostico para buenos aires - pronostico para cordoba - pronostico para santa fe - pronostico para rosario - pronostico para la pampa - pronostico de lluvias - estado del tiempo - pronostico del tiempo para manana - clima capital - Sociedad Rural - Confederaciones Rurales Argentinas - Mesa de Enlace - Federación Agraria - tractor - maquinaria agrícola
Login
Nombre de usuario
Contraseña
¿Olvidaste tu usuario y clave?
Si no estás registrado hacé click aquí.
Recuperación de Contraseña
Email
Redacción
Marcos Lopez Arriazu
Editor
Email: mlopez@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2900
Javier Lanari
Redactor
Email: jlanari@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2972
Esteban Fuentes
Redactor
Email: efuentes@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2909
Marina Friedlander
Redactora
Email: mfriedlander@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2953
Departamento Comercial
Santiago Charró
Gerente Comercial
Email: scharro@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2960
María Emilia Cabral
Ejecutiva de Cuentas
Email: mcabral@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2947
Eleonora Lusardi
Traffic Manager
Email: elusardi@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2977
Departamento de Desarrollos Digitales
Ing. Roger Einstosslinkedin
Jefe de desarrollos digitales
Email: reinstoss@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2951
Ezequiel Falduto linkedin
Programación
Email: efalduto@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2929
Facundo Gandini
Jefe de Infraestructura
Email: fgandini@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2936
Carla Llinas
Diseño
Email: cllinas@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2971