Más efectivo con antievaporantes

Ensayos del Inta Pergamino demuestran la eficiencia de un caldo con 50% de antievaporante. Comparados con agua los aceites vegetales logran 80% más de cobertura. Se pueden duplicar los impactos con atomizadores rotativos.
18 Enero 2008 | 02:00

Cuando se utilizan tratamientos aéreos en condiciones de baja humedad y alta temperatura ambiente, la evaporación de las gotas es la principal causa que origina las fallas de los tratamientos fitosanitarios.

Los factores que afectan la evaporación son el tamaño inicial de la gota, la volatilidad del líquido que contiene, la humedad relativa y temperatura del ambiente, el viento y la altura de vuelo.

Para nuestras condiciones de producción, los tratamientos insecticidas y fungicidas en cultivos de soja se realizan en verano, bajo condiciones críticas por baja humedad y alta temperatura.

El agua es volátil y evapora rápido, el agregado de aceite y otros coadyuvantes aportados al caldo de aspersión ayudan a reducir la tasa de evaporación.

El tamaño de gota es un factor determinante para que una aspersión alcance los estratos inferiores del follaje de un cultivo, lugar donde inician los procesos de infección las enfermedades y donde se ubican los insectos en momentos de mucho calor. Las gotas pequeñas alcanzan los estratos inferiores, las grandes quedan retenidas en la parte superior del cultivo.

Una característica que distingue a los atomizadores rotativos en comparación con las tradicionales boquillas hidráulicas, es el menor y más uniforme tamaño de gotas. Las pequeñas caen más despacio y evaporan más rápido que las grandes, en parte por su menor peso, pero principalmente por una mayor superficie relativa a su volumen.

Finalidad. Los objetivos del ensayo comandado por Daniel Leiva (junto a Mariano Luna -Inta- y Tim Sander Micron Sprayers UK- fueron analizar el efecto del agregado de antievaporantes a un volumen de 10 litros por hectárea (l/ha), comparar el comportamiento de diferentes antievaporantes a un volumen de caldo de 10 l/ha y comparar dos volúmenes de aspersión con la misma dosis de antievaporante.

El ensayo se hizo en el Establecimiento La Noria, de Moreno Hnos., los días 18 y 19 de agosto de 2007 con un avión Air Tractor 502, matrícula LV-ZZM, equipado con 9 atomizadores rotativos marca Micronair modelo AU5000. La altura de vuelo fue 4 m y los tratamientos se hicieron con viento cruzado.

Se asperjaron seis caldos y volúmenes diferentes: cuatro con un total de 10 l/ha (agua pura, y agua con aceite vegetal y antievaporante sintético) y dos con 50% de agua (uno completado con antievaporante y otro con aceite).

Para la ubicación de las tarjetas sensibles se utilizaron 46 colectores a 30 cm del suelo, algunos horizontales otros verticales enfrentados al viento.

Resultados. Usando agua a 10 l/ha, el número de gotas sobre colectores verticales duplica el obtenido sobre los horizontales, 80 y 38 gotas/cm2, respectivamente. Estos máximos se ubican desplazados del centro del vuelo (hacia donde soplaba el viento) 6 m para colectores horizontales y 16 m para los verticales. Esto estaría indicando un menor tamaño de gota para depósitos verticales. Además, no se registran impactos en los primeros 11 colectores por efecto de la deriva provocada por el viento.

Al analizar la mezcla con 2 litros de Natural Oleo (aceite vegetal) y el mismo volumen de caldo total, se registran gotas a partir del colector N° 9, y valores máximos de 55 y 118 gotas/cm2, sobre colectores horizontales y verticales, respectivamente. "El incremento de cobertura por el uso de antievaporante fue de un 46% promedio en ambas posiciones de colectores; además, el desplazamientos de los máximos respecto de la línea de vuelo fue de 4 y 8 m, para colectores horizontales y verticales respectivamente", destaca Leiva.

"Podemos concluir que con el antievaporante impactan más gotas, y que las gotas pequeñas derivan un 50% menos (respecto del agua sola); deducimos esto en función de haberse registrado la mayoría de las gotas a la mitad de la distancia, 8 vs 16 m, comparando agua sola y la mezcla, respectivamente", explicó.

Cuando se compararon los seis tratamientos, los primeros, a 10 l/ha con respecto de aquellos donde se usó antievaporante a 2 litros, se incrementó un 80% promedio el número de gotas, 30 vs 16 por cm2.

Por otro lado, cuando se analizaron los resultados con el volumen de caldo de 4 l/ha y antievaporante al 50% se observaron importantes diferencias entre coadyuvantes oleosos (Natural Oleo y otros) e hidrosolubles (Nutrifol/Xilonen). La mezcla de Nutrifol a 4 l/ha multiplica casi por 4 el número de impactos respecto de agua a 10 l/ha y por 2 el mismo volumen con 20% de antievaporante.

"Esto demuestra que cuando se usa bajo volumen es muy importante proteger las pequeñas gotas con un antievaporante que sea compatible al medio físico que permita luego cuantificar los impactos", explicó Leiva.

En resumen, el agregado de aceite u otro coadyuvante al caldo de aspersión disminuye significativamente la evaporación, principalmente bajo condiciones de baja humedad relativa o alta temperatura. El aceite reduce el tamaño inicial de la gota producida por un atomizador rotativo. Finalmente, la combinación de una menor evaporación y tamaño de gota da como resultado una mejora en la cobertura de gotas sobre el cultivo.

Un kebab paquistaní
Zoom Restós Un kebab paquistaní

Nació como delivery, se hizo conocido en el circuito de los eventos pop up y pronto inauguraránn un local a la calle.

Buscaglia en ND
Agenda Buscaglia en ND

En septiembre el cantautor presenta su nuevo disco con una única presentación en Buenos Aires.

En Alemania fabrican energizante con yerba argentina
En Alemania fabrican energizante con yerba argentina

Las exportaciones de yerba mate, que representan alrededor del 10 por ciento de la producción total, tienen hoy amplias perspectivas de crecimiento a partir de su uso como componente de gaseosas y energizantes, según un análisis del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Entre Líbano y Siria compran el 65 por ciento de la yerba nacional.

La más longeva del mundo, una abuela chaqueña de 115 años
La más longeva del mundo, una abuela chaqueña de 115 años

¿Cuál es la fórmula para vivir 115 años? Hace unos días, un funcionario del gobierno chaqueño dio con Martina Palacio, una mujer wichí que vive en el paraje Nueva Población, en El Impenetrable del Chaco y que tiene 115 años.

Recomendar

Edición N° 100 - Director: Marcos Lopez Arriazu - Publicación propiedad de INFOMEDIA PRODUCCIONES S.A. - Tel: 4556-2900 - Cap. Gral Ramón Freire 948 (C1426AVT), CABA.
Copyright ® 2014 Infomedia Producciones S.A. - RNPI N° 5173285 - Todos los derechos reservados.

Soja - Trigo - Maíz - Sorgo - Cebada - Terneros - Vacas - Liniers - Chicago - Holando - Brangus - Hereford - Limangus - Exportaciones - Lechería - Importaciones - Harina - Feedlots - Toros - Sembradoras - Cosechadoras - Fumigadoras - Pulverizadores - Granos - Cultivos - Aceites - Biodiesel - Cosecha - Siembra - Aapresid - Aacrea - Biolcati - Eduardo Buzzi - Garetto - Llambías - CRA - SRA - FAA - Coninagro - Rural - Rurales - Ruralistas - Climatología - Lluvias - Sequia - Citricultura - Avicultura - Acuicultura - Porcinos - Porcinocultura - Industrias - Aceiteras - AFOA - Tierras - Agrodiputados - Tormentas - Ovejas - Olivos - Olivicultura - Vitivinicultura - Vendimia - Apymel - Inmobiliario - Aduana - Ovinos - Euqinos - Caballos - Exposiciones - Agrotecnología - Inta - Yauhar - Gauchos - Acopio - Acopiadores - Molineros - Molinos - Molienda - Zafra - Cañas - Usinas - Energía - Petróleo - Agrícola - Ganadero - Huevos - Gallinas - Cuota Hilton - Cupo Arroz - Apicultura - Senasa - Agrometeorología - Meteorología - Empresas - Agroindustria - Industria - Yerbatera - Isocas - Sanidad - Fatac - Pavos - Mercosur - Containers - Frigoríficos - Aceitunas - Girasol - Brucelosis - Aftosa - Vacunación - Ganado - Olivares - Limones - Rutas - Toneladas - Tamberos - Tambo - Suplementación - Infraestructura - Semillas - Semillero - Grobocopatel - Agricultores - Afip - Demanda - Rosgan - Remates - UIA - Industriales - el clima - clima en argentina - pronostico del clima - clima hoy - pronostico extendido - tiempo en buenos aires hoy - clima extendido - pronostico para buenos aires - pronostico para cordoba - pronostico para santa fe - pronostico para rosario - pronostico para la pampa - pronostico de lluvias - estado del tiempo - pronostico del tiempo para manana - clima capital - Sociedad Rural - Confederaciones Rurales Argentinas - Mesa de Enlace - Federación Agraria - tractor - maquinaria agrícola
Login
Nombre de usuario
Contraseña
¿Olvidaste tu usuario y clave?
Si no estás registrado hacé click aquí.
Recuperación de Contraseña
Email
Redacción
Marcos Lopez Arriazu
Editor
Email: mlopez@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2900
Javier Lanari
Redactor
Email: jlanari@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2972
Esteban Fuentes
Redactor
Email: efuentes@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2909
Marina Friedlander
Redactora
Email: mfriedlander@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2953
Departamento Comercial
Santiago Charró
Gerente Comercial
Email: scharro@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2960
María Emilia Cabral
Ejecutiva de Cuentas
Email: mcabral@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2947
Eleonora Lusardi
Traffic Manager
Email: elusardi@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2977
Departamento de Desarrollos Digitales
Ing. Roger Einstosslinkedin
Jefe de desarrollos digitales
Email: reinstoss@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2951
Ezequiel Falduto linkedin
Programación
Email: efalduto@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2929
Facundo Gandini
Jefe de Infraestructura
Email: fgandini@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2936
Carla Llinas
Diseño
Email: cllinas@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2971