En la actualidad, se observa con frecuencia pérdidas de terneros en los rodeos. Muchos productores desconocen los motivos o diagnóstican erroneamente. Según especialistas, una de las principales causas por las cuales los terneros se enferman es por el descuido que se les da.
Un mal manejo de los recién nacidos, un descuido en el sistema inmunológico (calostro), una mala alimentación en la guachera, un plan sanitario ineficiente o simplemente un desconocimiento de las enfermedades que los afectan son las principales causas de mortandad en terneros.
Infocampo trae información sobre una de las enfermedades más concurrentes en terneros: la Neumonía.
La enfermedad
Este complejo de enfermedades respiratorias pueden ser provocadas por una variedad de factores que, actuando en conjunto, permiten la colonización microbiana del pulmón y causan dificultad respiratoria grave, con posibilidad de muerte. Así lo indica la médica veterinaria Marta Graciela Borsella, en su trabajo públicado: “Neumonias y prevención”
La neumonía se puede presentar en terneros desde la primer semana de vida hasta los 2 años de edad, disminuyendo la incidencia a medida que el animal va creciendo. Son frecuentes durante el verano y luego del destete.
Como se mencionó, un mal manejo puede desencadenar estas enfermedades. A la vez, el sistema inmunológico del huésped, así como diversos virus y bacterias y el medio ambiente desempeñan su papel en determinar la gravedad de la enfermedad.
Un caso del mal manejo es el estrés provocado en los animales, relacionados a la nutrición, ambiente, comportamiento y demás aspectos. En cuanto al ambiente, la temperatura, humedad, incorporación de animales de otro origen, transporte y movimiento de hacienda, hacen que sea más propensos a contagiar la enfermedad.
“Si los animales son sometidos a situaciones capaces de alterar desfavorablemente los mecanismos de defensa y luego se encuentran con animales portadores de diversos patógenos, es muy probable que desarrolle la enfermedad, viéndose favorecida por el hacinamiento de los animales y la ventilación inadecuada” asegura la médica veterinaria.
Esta enfermedad es producida principalmente por Pasteurella y/o Haemophilus somnus, que afecta principalmente animales jóvenes en crecimiento (terneros al pie, guacheras, recría, invernada, feedlot).
También suelen estar presentes los virus IBR (Herpes Virus Bovino); DVB (Virus de la Diarrea Vírica Bovina); P13 (Virus de Parainfluenza).
Cuando no se implementan los tratamientos adecuados, esta enfermedad puede afectar hasta el 100% de los animales del lote y producir hasta un 25% de mortalidad en el mismo.
Contagio y síntomas
Según indica Borsella, contagio se produce por inhalación de gotitas infectadas, expulsadas por la tos de los animales.
Los síntomas de los animales enfermos son: depresión, fiebre, tos, orejas caídas, inapetencia, respiración superficial y rápida, lomo arqueado, secreción nasal, lagrimeo y si no son tratados a tiempo, la muerte.
Los animales que han permanecido enfermos durante varios días, presentan el abdomen deprimido debido a la anorexia.
Si se tratan tempranamente, los animales se recuperan, pero en casos graves y en aquellos que han estado enfermos varios días pueden morir o convertirse en enfermos crónicos. Si se trata con el antibiótico apropiado ni bien se detecta la enfermedad, pueden recuperarse en 48 horas.
Plan sanitario
♦ Invernada o recría: refuerzo de una dosis entre septiembre y diciembre, en el caso de haber sido vacunados de terneros con 2 dosis, caso contrario aplicar 2 dosis con intervalo de 20 días.
♦ Para tambo: 1 dosis en septiembre y un refuerzo a los 20 días
♦ Terneros al pié: 2 dosis al 3 y 4 mes de vida
♦ Terneros en guachera: 2 dosis a los 45 días de vida y 20 días después
♦ Terneros de destete (primovacunados): una primer dosis a los 30 días y una segunda a los 15 días antes del destete.
♦ Animales transportados (primovacunados): 2 dosis 30 y 15 días antes del transporte.
♦ Animales transportados revacunados: 1 dosis 15 días antes del transporte.
♦ Animales que ingresan a invernada o feedlot sin conocimiento de antecedentes de vacunación: 2 dosis, la primera al ingreso y la segunda 15-20 días después
♦ Se protege el primer mes de vida del ternero vacunando a las madres:
En rodeos de carne: 2 dosis a los 60 y 30 días preparto
En tambo 2 dosis: la primera al secado y la segunda al ingresar al preparto En todos los casos se recomienda administrar una dosis de refuerzo previo a la época de aparición de la enfermedad.