La soja cerró con una leve caída en Chicago, en 350, 26 U$S/tn, condicionada por el magro desempeño de la industria molinera en EE.UU. “Hoy la NOPA (Procesadores de Semillas de Oleaginosas por su sigla en inglés) indicó que se procesaron 4,17 millones de toneladas durante el mes de marzo, resultando inferior a las 4,27 millones esperadas por el mercado y al volumen procesado en los últimos tres años, durante el mismo período”, explicó la corredora Grimaldi Grassi (GG) en su reporte diario.
Contrariamente, los contratos de soja encontraron soporte en el dinamismo de las importaciones de China. “Desde el gobierno asiático, se reportaron compras externas por 6,33 millones de toneladas durante el mes de marzo. Dicha cifra resultó récord histórico para el tercer mes del año y para el acumulado trimestral. Adicionalmente, las condiciones climáticas en la región del Medio Oeste de EE.UU. podrían imponer demoras en el ritmo de siembra. A las lluvias registradas en las últimas jornadas, se suman nuevos pronósticos que indican probabilidad de precipitaciones por sobre la media para los próximos 6-14 días”, detallaron desde la corredora.
Los contratos de maíz, por su parte, finalizaron con pérdidas cercanas a 2 U$S/tn ya que ventas técnicas y de oportunidad, y el retroceso en los precios del crudo, pesaron sobre su cotización. Además, se prevé un retraso en la siembra en EE.UU. “Si bien el reporte publicado la semana pasada por el USDA, mostraba que la implantación se encontraba en línea con el ritmo promedio de los últimos cinco años (3%), el mercado toma nota de las lluvias caídas en los últimos días en la región del Medio Oeste y de los pronósticos para la próxima semana. En consecuencia, el mercado aguarda que se indique una cobertura del 8,5% en el reporte semanal del día de hoy, frente al 13% registrado en el año pasado”, señaló GG.
El trigo, en tanto, registró pérdidas, quedando en los 155 U$S/tn. El cereal se vio presionado por las mejores perspectivas climáticas en EE.UU. y por la holgada oferta global. “Nuevas precipitaciones sobre la región de Planicies, generarían un mejor escenario hídrico de los suelos. Se recuerda que algunas regiones sufren un severo déficit hídrico”, indicó el reporte de GG.
Rosario
El mercado de granos de la Bolas de Comercio de Rosario, tuvo valores de compras estables tanto por los cereales como por las oleaginosas.
Por soja, la oferta de compra por la mercadería disponible se mantuvo en $ 3.500/tn. En tanto, el precio por maíz con descarga fue nuevamente $ 2.300/tn, y la oferta por el trigo contractual se ubicó en $ 2.450/tn.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Abril cotizó a u$s 230.5/tn.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, la oferta de compra fue de $ 3.500/tn con entrega inmediata.
– Por maíz, el precio de compra fue de $ 2.300/tn con descarga, y u$s 150/tn entrega en mayo.
– Por trigo, la oferta fue de $ 2.450/tn con entrega contractual, y u$s 155/tn entrega diciembre.
– Por girasol, el valor propuesto fue de u$s 270/tn disponible, y u$s 280/tn entrega en mayo.
– Por sorgo, el valor de compra contractual fue de $ 1.850/tn.