La soja no logró retener ganancias y cerró sin cambios, en 347 U$S/tn. “Las ventas externas anunciadas por el USDA alcanzaron las 808.000 tn y generaron optimismo al superar el máximo esperado por el mercado de 450.000 tn”, indicó la corredora Grimaldi Grassi (GG).
En Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que hasta el momento se cosechó el 32% del área total apta, con buenos rendimientos que elevan el volumen cosechado a más de 20 millones de toneladas. Sin embargo, la recolección viene demorada respecto al promedio de las últimas cinco campañas, para esta época del año.
El maíz, por su parte, obtuvo ganancias cercanas a 1 U$S/tn tras conocerse que EE.UU. no abandonaría el acuerdo de libre comercio NAFTA. “Adicionalmente, noticias positivas vinculadas a la demanda externa en el país del norte sumaron respaldo a las cotizaciones. Por la mañana, el USDA dio a conocer su informe semanal de ventas externas, con cifras que resultaron alentadoras. El organismo sorprendió al mercado al indicar ventas por 987.000 tn, frente a las 900.000 tn que se esperaban como máximo”, detalló el informe diario de GG.
En tanto, e trigo registró las mayores ganancias de la rueda, ubicándose por encima de 151 U$S/tn. Según la corredora, el clima lluvioso en el cordón triguero de EE.UU., continuó imponiendo demoras en el avance de la siembra de primavera, mientras que las condiciones secas y las bajas temperaturas en la región del Mar Negro, preocuparon a los analistas ante posible recortes en los rindes.