La soja cerró la jornada con ganancias cercanas a 3 U$S/tn en el Mercado de Chicago, posicionándose sobre 348 U$S/tn. Después de bajar a mínimos de un año, compras de oportunidad impulsaron las cotizaciones. Además, los analistas se mostraron preocupados por el impacto de las lluvias en la cosecha argentina.
Por otro lado, el Departamento de Agricultura de EE.UU. dio a conocer el día de ayer, su informe mensual de oferta y demanda en el que sorprendió a los operadores con un ajuste al alza en la producción de Brasil, la cual resultó mayor al esperado. Las 111 millones de toneladas anunciadas, se ubicaron por encima del promedio estimado por los privados”, explicó la corredora Grimaldi Grassi (GG). Para Argentina, el USDA ajustó al alza la estimación de cosecha en 0,5 millones de toneladas, llegando a 56 millones de toneladas, superando a las estimaciones de los analistas.
El maíz finalizó con leves ganancias, en 146 U$S/tn. Las precipitaciones en el Medio Oeste de EE.UU. que retrasan las labores de siembra, presionaron al alza. “Sumado a ello, los fondos especulativos se mostraron netamente vendidos, dejando vulnerable al mercado a compras de cobertura. En tanto, desde el plano técnico, la media móvil de 100 ruedas operó como soporte del cereal, en 144,40 U$S/tn”, detalló el informe diario de GG.
Ayer, el USDA elevó la estimación de producción de Brasil en 2 millones de toneladas, ascendiendo a 93,5 millones de toneladas, cifra superior a lo estimado por los analistas privados, quienes preveían 92,43 millones de toneladas. En tanto, la proyección sobre la cosecha de maíz en Argentina fue elevada en 1 millón de toneladas, a 38,5 millones de toneladas, también superando a lo previsto por los privados El nuevo cálculo que era de 37,79 millones de toneladas.
En tanto, los futuros de trigo cerraron de forma mixta: la primera posición no registró variaciones con respecto a la jornada de ayer. “Compras técnicas, sumado a las precipitaciones en el cinturón triguero de EE.UU., que retrasan la siembra del cereal de primavera, otorgaron sostén a los valores. Por otro lado, el USDA resultó bajista para el mercado, donde se destacó el aumento en los stocks finales mundiales. El organismo elevó las proyecciones a 252 millones de toneladas, producto de una caída en la estimación de la demanda total mundial. Este dato adicionó presiones en la operatoria”, precisó GG.
Mercado de granos de Rosario
En la jornada de hoy, el mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario tuvo mejores ofrecimientos de compra por soja disponible, y valores estables por los cereales.
Por soja, la oferta de compra por la mercadería disponible ascendió a $ 3.500/tn. En tanto, el precio por maíz con descarga se mantuvo en $ 2.300/tn, y la oferta por el trigo contractual fue de $ 2.450/tn.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Abril cotizó a u$s 230/tn.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, la oferta de compra fue de $ 3.500/tn con entrega.
– Por maíz, el precio de compra fue de $ 2.300/tn con descarga, y u$s 150/tn entrega en mayo.
– Por trigo, la oferta fue de $ 2.450/tn con entrega contractual, y u$s 155/tn entrega diciembre.
– Por girasol, el valor propuesto fue de u$s 270/tn disponible, y u$s 280/tn entrega en mayo.
– Por sorgo, el valor de compra contractual fue de $ 1.850/tn.