La Empresa Mendocina de Energía y el grupo privado Ceosa anunciaron el comienzo de la construcción de cuatro pequeños aprovechamientos hidroeléctricos adjudicados a la provincia en la primera etapa del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2050.
Los aprovechamientos Salto N° 6 y Salto N° 8 del Canal Cacique Guaymallén tendrán una potencia de 1,02 y 1,2 Mw respectivamente y beneficiarán a más de 4.000 familias; el Triple Salto, ubicado en el canal San Martín, tendrá una potencia de 0,65 Mw y alcanzará a 1.000 hogares; y el proyecto Tiburcio Benegas favorecerá a 3.000 familias, con una potencia de 1,7 Mw.
De este modo, los cuatro emprendimientos totalizan una generación de 21,1 megavatios/hora de energía anual, con una potencia instalada de 4,2 Mw.
Las obras tendrán una duración de 18 meses aproximadamente y está previsto que se encuentren operativas para el segundo semestre de 2018, informaron desde el gobierno mendocino este fin de semana.
Los trabajos, añadieron, generarán 105 empleos directos y 400 indirectos en la etapa de construcción, y 20 puestos de trabajo fijos para su posterior operación.
El inicio de las obras se concreta tres meses después de la firma de los contratos por parte del gobierno nacional, lo que garantizó a las constructoras el acuerdo de compraventa de energía, informaron desde el gobierno mendocino.
Ceosa ya se aseguró el financiamiento y trabajará con una docena de pymes provinciales proveedoras de bienes y servicios, que contribuirán al desarrollo económico y a la generación de empleo genuino, añadió la firma en un comunicado,
Los pequeños aprovechamientos, se explicó, tendrán una cimentación denominada “pelo libre”, es decir, sin construcción de presas de embalse en el cauce del canal de riego.
De esta forma se plantean pequeñas centrales hidroeléctricas emplazadas dentro de los canales con vertederos laterales en ambos márgenes, para asegurar que ante una imprevista salida de servicio el agua de riego siga circulando.