“Los contratos de soja ajustaron con pérdidas superiores a 3 U$S/tn, habiendo registrado ganancias durante las últimas ruedas. Los rumores sobre posibles cambios en la política de biocombustible de EE.UU. no se concretaron y los operadores ajustaron posiciones”, informó Grimaldi Grassi.
Por otra parte, “la publicación de datos de exportaciones de Brasil profundizó las pérdidas sobre el final de la jornada. El ritmo acelerado que mantiene la cosecha en Brasil genera mayor disponibilidad de mercadería en el mercado. Según la consultora Safras & Mercado los productores brasileros lograron recolectar el 34,3% del área sembrada. El dato se distancia del 25,5% registrado en promedio en los últimos años, para estas fechas. Este ritmo alimentó la oferta exportable, con saldos que alcanzaron volúmenes récord en febrero. En este sentido, la Secretaría de Comercio Exterior informó que las ventas totalizaron 3,5 mill. tn., un 70% mayor al registro del año previo”, detalló la corredora.
“Los contratos de maíz cerraron en baja con la primera posición ubicada en torno a 146 U$S/tn. Al igual a lo ocurrido sobre los futuros de soja, la falta de concreción de los rumores sobre cambios en la política de biocombustibles en EE.UU. pesó sobre los precios. Por otra parte, el USDA dio a conocer su informe semanal de exportaciones al 23 de febrero, indicando 692.400 tn. El guarismo resultó ligeramente por debajo de las 700.000 tn. que esperaban como mínimo el mercado y de las 743.100 tn. reportadas el mes pasado”, indicó Grimaldi Grassi.
Por otra parte, “esta semana, la consultora Safras & Mercado reportó que la cosecha en Brasil de la variedad de primera, acumuló un 29,4% del área sembrada, frente al 33,2% registrado a la misma fecha del año pasado. Los productores brasileros llevan implantado el 57,3% del maíz de segunda, sobre los 73,5% acumulados a la misma fecha del año pasado. El informe da cuenta, que los trabajos sobre el maíz permanecen retrasados en comparación a la campaña pasada”, asegura el informe.
Los futuros de trigo cerraron con pérdidas mayores a 1 U$S/tn. La holgada oferta mundial y el fortalecimiento del dólar norteamericano frente a las principales divisas condicionaron la operatoria en el mercado del cereal.
En tanto, “los pronósticos climáticos sobre el cinturón triguero de EE.UU., mostraron condiciones de sequía y calor potencialmente estresantes para los cultivos, limitando mayores pérdidas. Adicionalmente, el dinamismo mostrado por el comercio internacional en la rueda de ayer, brindó soporte a los valores”, finalizó la corredora en relación al plano internacional.
Mercado local con bajas
“En la rueda de hoy, el mercado de granos en nuestro recinto contó con ofertas de compras que se ubicaron por debajo de la tarde anterior, y discretos volúmenes comercializados”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por soja, la oferta de compra por la mercadería con entrega hasta el 15 del corriente cayó a $ 4.000/ton. En tanto, el precio por maíz disponible descendió hasta los $ 2.350/ton, y el valor ofrecido por trigo junio fue de u$s 175/ton.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Abril cotizó a u$s 255.2/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra se ubicó en $ 4.000/ton, y u$s 255/ton entrega mayo; por maíz, el precio de compra fue de $ 2.350/ton disponible, y u$s 150/ton entrega en abril; por trigo, la oferta fue de $ 2.500/ton entrega disponible, y u$s 175/ton descarga en junio; por girasol, el valor propuesto fue de u$s 285/ton con entrega; y finalmente por sorgo, no se registraron ofertas de compras.